Nintendo Switch


La Nintendo Switch (en japonés: ニンテンドースイッチ y conocida en su desarrollo como NX) es una consola híbrida desarrollada por Nintendo, y la séptima consola de sobremesa que desarrolla la compañía. Fue oficialmente presentada en octubre de 2016, y se lanzó el 3 de marzo de 2017.
La Switch es una consola portátil con forma de tableta que puede ser insertada en una base conectada al televisor para usarla como consola de sobremesa, lo que la hace híbrida. A pesar de esta característica, Nintendo la promociona como una consola de sobremesa en vez de una consola portátil diciendo que es la substituta de Wii U y no de Nintendo 3DS. La Switch incluye dos controles inalámbricos desechables, cuyo nombre es Joy-Con, que pueden ser utilizados individualmente o en un mando o pantalla.
Una revisión portátil de la consola, llamada Nintendo Switch Lite, se anunció el 10 de julio de 2019, con un estreno previsto en septiembre de ese año.
Historia
Una de las últimas acciones de Satoru Iwata como presidente de Nintendo antes de su muerte en julio de 2015 fue promover que la compañía crearía juegos móviles, formando una alianza con la proveedora japonesa DeNA, en marzo de 2015. Iwata reconoció que el videojuego móvil estaba creciendo rápidamente y quería llevar a las propiedades intelectuales de Nintendo a ellas sin comprometer su integridad. Durante una conferencia de prensa el 17 de marzo de 2015, Nintendo acabó por confirmar que estaba desarrollando una plataforma llamada NX, descrita como un concepto totalmente nuevo.
Nintendo aclaró que NX no sería un reemplazamiento directo de las ya existentes Nintendo 3DS y Wii U, que se lanzaron en 2011 y 2012 respectivamente. En una entrevista con Asahi Shimbum, el nuevo presidente de Nintendo, Tatsumi Kimishima, aclaró que NX proveería "una nueva forma de jugar" que "tendría mayor impacto que Wii U". Él creía que Wii U perdería ventas con el lanzamiento de NX, pero que ésta no sería un reemplazo directo de Wii U.
En una reunión de inversores el 27 de abril de 2016, Nintendo anunció que NX sería lanzada mundialmente en marzo de 2017. Nintendo no mostró el hardware de NX en el E3 2016, celebrado en junio del mismo año, aunque anunció que The Legend of Zelda: Breath of the Wild, originalmente anunciado como un exclusivo de Wii U, se lanzaría tanto para Wii U como para NX. En una junta de accionistas después de la conferencia, Shigeru Miyamoto mencionó que la compañía sabía que los competidores podrían copiar ideas de NX si la presentaban demasiado pronto.
Al mes siguiente, empezaron a surgir rumores sobre la naturaleza de NX, las cuales sugerían que sería un dispositivo híbrido diseñado tanto para casa como para el exterior, y que incluiría controles desechables. Se especuló que la plataforma utilizaría una Nvidia Tegra, la cual se utiliza para teléfonos móviles. Algunos de estos rumores fueron confirmados por patentes de Nintendo.